Club de Atletismo Pas a Pas La Canyada

Club de Atletismo Pas a Pas La Canyada

Club de Atletismo Pas a Pas La Canyada


Quien Somos, de Donde Venimos, a Donde Vamos...

Carreras, Actividades Ecológicas, Excursones...

Las Carreras que estamos preparando

De todo un poco

Página Principal

 

 
Marathon de París
 

Valencianos en París

Por Mario Jurado

El pasado 7 de Abril se cumplió el sueño que en el mes de Octubre tuvimos un pequeño grupo de corredores populares del club Pas a Pas - La Canyada (Valencia), este sueño era correr la maratón de París, para ello y como forma de comprometernos abrimos una cuenta bancaria y cada mes realizábamos un pequeño ingreso, para que llegado el momento la cuestión económica no fuera una barrera.

Así que tomada la decisión de ir a París, empezamos los entrenamientos de rigor, entre semana cada uno a su aire y los fines de semana en grupo, a partir de ese momento todo era hacer rayitas en el calendario viendo como se acercaba el día D.

En Noviembre nos inscribimos , que ilusión nos hacía entrar el la Web de la maratón de París a ver nuestro nombre y el número de dorsal que nos habían asignado...

Sigue leyendo >>

Haz click en las fotos para verlas más grandes

Metro de París

Equipamiento de Bancaja

Exposición deParís

París

Estirando las piernas

París

Cena en París

Cena en París

La Marathon
       

Rodaje de la Marathon

Cazador cazado

Llegada a Meta

Llegada a Meta

Llegada a Meta
... Fin de la Aventura.

Continuación:

Y seguían los entrenamientos, uno de nosotros tubo un esguince de tobillo un mes antes de la prueba: 2 semanas de descanso y 2 semanas de valentía para intentar recuperar el tono ¡su fuerza de voluntad pudo más que su dolor! Que tío más macho eres Rafalito.

Un buen día de Enero sonó el teléfono y alguien que hablaba francés pero con quién sintonizamos enseguida, nos propuso participar en un proyecto : ser co-protagonistas junto a unos alemanes y franceses de un documental que la cadena Franco-Alemana TV-ARTE, quería rodar como parte del programa "La noche Temática" sobre la maratón vivida por atletas populares, no os podéis imaginar el revuelo entre nosotros y nuestras familias, primero pensábamos que era una broma pero cuando nos dijeron: ¿cuándo podemos ir a filmaros en vuestros entrenamientos? Nos convencimos de que aquello era serio.

Así que a mediados de febrero vinieron a vernos para asegurarse que éramos gente "seria" y preparar el guión.

Dos semanas antes del día D, vinieron a filmarnos y que movida motorista, cámaras, técnicos de sonido, figurantes y el Director diciendo ¡Acción! (como en las pelis) y ala a correr por nuestro amado bosque de La Canyada, luego un entrevista en un estudio improvisado en el jardín de casa y al final a correr por el cauce del río en Valencia.

Y pasaban los días y empezaban los nervios el jueves 4 de Abril reunión (con vinito y jamonsito, comme il faut) para ultimar detalles el día siguiente ya era el desplazamiento a París.

Viernes 05.04.2002

A las 7 de la mañana nos recogía nuestro amigo Pepe para llevarnos al aeropuerto, eso sí todos uniformados como si fuéramos un equipo profesional de "Petanca" y a las 8.30 a volar.

10.30 AM llegada a Orly et voilà, los de la tele ya estaban allí esperando nuestra salida, lo cierto es que no se dieron cuenta de cuando salimos y nos tocó repetir la escena.

11.30 AM dejar trastos en el hotel ( una residencia de estudiantes junto a la universidad, como si fuéramos unos chavales), a las 12 a comer, ya se imponía el horario francés.

14.00 PM Llegada a MarathonExpo para recoger los dorsales, bolsa del corredor, el chip... y otra vez los de la tele, luego una vueltecita por la feria del corredor ¡vaya tela!, mogollón de stands entre ellos los de "Chiquita" la de los plátanos y ala a cargar bananas que son gratis.

15.00PM Paseo relajado por el centro de París, ya sabéis lo típico, Notre-Dame (de vez en cuando hay que rezar un poquito compañeros), el Pompidou, Hotel de Ville, etc, y a cenar y a recogerse pronto que mañana hay que madrugar.

Sábado 06.04.2002

6.00AM Toque de diana que a las 8 tenemos la cita con la tele, desayuno rápido, metro y a la Course del Petit Dejeneur, allí nos esperaba "Robocop" sí Robocop, un tío vestío de maratoniano mallas pegaditas, (yo creo que llevaba hombreras) , un casco espacial en el que llevaba una cámara y un micro, 5 kilometros corriendo con él y enrollándonos con tos los tios raros que veiamos por cierto hicimos amistad con un japonés que era el presidente de un club de corredores de Yokohama llamado "Soñando 100 maratones en vida" (ya habreis supuesto que hablabamos en japonés), llegada a lo que al día siguiente sería nuestra meta soñada y venga a comer de todo que es gratis: barritas, zumos, más platanos, patés de frutas, café calentito, como sobraba de todo nos aprovisionamos para el desayuno del día siguiente.

11.00AM Paseo de 2 horas en el Bateau-Bus, que no era cuestión de agotarse pateando de un lado para otro que había que guardar fuerzas para el día siguiente, salvo uno (un tal Josemi) que se fué con su esposa y lo obligó a subir las escalinatas del Sacré Coeur 10 veces seguidas (y todo por amor).

17.00PM A la fiesta de la Pasta que también es gratis mi arma, por supuesto allí los de la tele lo tenían ya todo organizado:
· Presentación de los otros artitas o sea los alemanes y los franceses.
· Presentación de los motoristas y cámaras que se encargarían de filmarnos el día siguiente.
· Entrega de un móvil con el que tuve que hacer la maratón, por si nos perdían poder localizarnos, con tanta gente ya sabe.
· A la cola de la pasta y allí se nos viene la cantante que actuaba en ese momento y a cantar y a bailar que los de la tele tenían que filmar. ( que contento se te veía Canito bailando con tu morena).
· A compartir mesa con los alemanes y los franceses y otra vez la cantante preguntando ¿de dónde sois majicos?, de Valencia majica y sabéis lo que pasó que la orquesta se puso a tocar "Valencia es la tierra de las flores......" me pasó el micro y a cantar me tocó coreado por los miles y miles de maratonianos que allí se encontraban en ese momento (dios mío que vergüenza y que emoción) y las cámaras filmándonos.

21.00PM A tomar 2 cervecitas bien frías que según Rodrigo Gavela es lo mejor para dormir, lo cierto es que todos tardamos en dormirnos 2 horas, salvo el pringao que se pateo 10 veces las escalinatas del Sacré Coeur.

23.00PM Toque de silencio cumplir con el rito de preparar el equipaje , poner el dorsal y a la cama, de un lado del otro, pabajo, parriba y que no había manera (salvo el pringao), que a mear, total que hasta la 1 nada de dormir.

07.04.2002 El gran Día

5.30 AM A levantarse y a comer las barritas y plátanos que cogimos el día anterior, la ducha a vestirse y a las 7 a coger el metro para el punto de encuentro con los de la tele.

8.00AM Campos Eliseos , dejar la mochila en guardarropía, vaselina, estiramientos, 2 carreritas a contactar con Robocop, colgarme el móvil y a meterse en el pelotón dónde pudieras, eso de buscar el práctico estaba imposible

9.00AM cinque, quatre, trois, deux, un y 10 minutos para llegar a la linea de salida y a correr, ¡Que bonito! Los Campos Eliseos tos llenos de gente lo menos 30.000, y una de las escenas mas bellas la entrada en la Plaza de la Concorde, la Bastilla , bosque de Vicennes, allí perdimos a uno de nuestros compañeros que a pesar de estar enfermo salió con nosotros, que grande eres Paco, más bastilla los túneles junto al Sena, puente del Alma, el Trocadero y la Torre Eiffel, el bosque de Boulogne y a encarar la meta, desde el km11 y hasta el 42 fuimos perseguidos por la moto con el de la tele, ya veremos como salimos.

13.00PM Gloriosa llegada a meta cogidos de la mano de Rafa, Josemi, José Luis y Mario, unos minutos más tarde Luisito con sus 55 tacos a cuestas. Retirada del chip, medalla, el albal ese pa taparte y avituallamiento.

19.00PM Fiesta en la casa del realizador de la TV con presencia de todos los que habiamos participado en la filmación del documental : cámaras, motoristas, técnicos de sonido, la coordinadora de los voluntarios de la maratón, y por su puesto los protagonistas, o sea los valencianos. Los alemanes y los franceses, en este acto hicimos entrega de unos socarrats conmemorativos y un pequeño discursito que había que quedar bien leche.

En resumen deciros que ha sido una experiencia fantástica: la fase de entrenamiento, el paso de espíritu de compañeros a amigos, disfrutar de Paris y sus gentes que durante los 42km se agolpaban junto a los corredores para animarlos, los bomberos con la escalera del camión por encima de dónde pasábamos haciendo la ola, la multitud de personas variopintas que corrían, ni un solo coche durante toda la carrera, ni una sola persona que gritara porque estaba cortado el tráfico, resumiendo la maratón de Paris es la "Course Fête" y sin duda se puede decir que "Paris bien vale una Maratón". 

Finalmente no quisiera acabar sin antes dejar constancia de la carta que nos mando al día siguiente nuestro amigo Rafalito al resto de los participantes y que dice así :

Desde la tranquilidad del hogar, quiero manifestaros que ha sido un verdadero placer compartir esta experiencia junto a vosotros y que he pasado unos días fantásticos. El transcurso de las horas me hace ir saboreando los buenos momentos y olvidar los de sufrimiento. Supongo que el tiempo todo lo cura y en el recuerdo siempre quedará lo importante. Lo dicho, hoy quiero deciros y sin ninguna duda que la experiencia ha sido IMPRESIONANTE, y os digo que así se lo estoy diciendo a todo el mundo, una experiencia para recordar toda la vida, y el que tenga ocasión que la viva y la disfrute. Ha sido una gozada. Gracias por dejármela vivir a vuestro lado.

Reparto :
Rafalito: El traductor
Paco: Vestuarios
Canito: El alma del equipo
Josemi: El de la postura Kellermann
Graciela: la espectadora en la Bastilla
José Luis: el maestro
Mario: organización y logística.